Arquitectos: Arrokabe arquitectos SLP: Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela, Lourdes Pérez Castro Cliente: AMARAI: Asociación de Minusválidos da Comarca de Arzúa e Apoio á Integración Localización: Boimorto, A Coruña, España Colaboradores: Manuel Guaita Fernández (Ing.Agrónomo, Cálculo estructura madera) Aparejadora: Pilar Pérez Rodríguez Superficie útil: 613,02 m2 Superficie Construida: 689,73 m2 Proyecto: 2006 Fin de obra: 2010 Fotografías: Arrokabe Arquitectos SLP y Bernardo Diéguez Morán
Arrokabe Arquitectos SLP ha desarrollado este proyecto concebido para albergar una propuesta que compagina la formación laboral con la exposición y divulgación de las actividades de una empresa de la comarca integrada dentro de un grupo cuya primera finalidad es el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad.
El programa original del edificio exigía, además del área destinada a la formación, una zona de servicios propia de una empresa de jardinería, con vestuarios y acceso rodado a un garaje y almacén. Este uso diferenciado, que se traduce en una cierta segregación de las tareas diarias, acaba induciéndose en el planteamiento formal del edificio. Se proponen dos piezas que conforman una construcción de planta baja y planta semisótano que, en sección longitudinal, se encuentran “desplazadas”; adaptándose, así, a la orografía de la parcela.
La edificación se presenta como un zócalo pesado, que incorporará vegetación en toda su superficie, sobre lo que se coloca una estructura ligera de pilares y vigas que resuelve la cubierta, a un agua, de la planta baja. En este caso se optó por la madera como material estructural porque se consideró que era el que resolvía de forma eficiente todos los condicionantes. El sistema estructural modulado admite una serie de variaciones en planta que resuelven la distribución y que permitieron asumir modificaciones en el programa durante el desarrollo de la obra.
Al norte presenta una fachada continua y acristalada aprovechando la luz uniforme y abriéndose a las vistas en las zonas de trabajo. Al sur, dentro de los límites marcados por la estructura del edificio, se disponen una serie de zonas exteriores a cubierto que permiten controlar el soleamiento, resuelven la comunicación vertical y sirven como espacios intermedios que favorecen la continuidad con el entorno inmediato.